martes, 25 de septiembre de 2007

Conceptos Básicos de Geografia


Huso horario: Los husos horarios o zonas horarias son cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra y que siguen la misma definición de tiempo cronométrico. Anteriormente, la gente usaba el tiempo solar aparente, con lo que la hora se diferenciaba ligeramente de una ciudad a otra si no se encontraban sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio. Los husos horarios generalmente están centrados en meridianos de una longitud que es múltiplo de 15°; sin embargo, como puede verse en el mapa siguiente, las formas de los husos horarios pueden ser bastante irregulares a causa de las fronteras políticas.

Todos los husos horarios se definen en relación al Tiempo Universal Coordinado (UCT), el huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich que, por tanto, contiene a Londres.

Puesto que la Tierra gira de Oeste a Este, al pasar de un huso horario a otro en dirección Este hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día.

Meridianos: son los círculos máximos sobre la esfera terrestre que pasan por los polos. Por extensión, son también los círculos máximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia, en particular, la esfera celeste. Los puntos situados sobre un mismo meridiano son de igual longitud. En coordenadas geográficas, el meridiano de Greenwich es el que se usa como origen de las longitudes. Junto con los paralelos, forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud. En Astronomía el meridiano de referencia para las coordenadas ecuatoriales es el que pasa por el punto de Aries, mientras que el de referencia para las coordenadas horarias es el que pasa por el zenit y el nadir del lugar.

Un meridiano es una línea imaginaria que forma la mitad de un círculo máximo y une los polos norte y sur. Los meridianos son, por tanto, líneas de longitud; la latitud y longitud se utilizan conjuntamente para situar puntos en el globo terráqueo a través de coordenadas esféricas. El meridiano de Greenwich es el meridiano que pasa por el antiguo Real Observatorio de Greenwich, al este de Londres. También se conoce como meridiano de origen o meridiano cero, adoptado por un acuerdo internacional, desde el 1 de enero de 1885, como origen para medir la longitud y, también, como la línea base para establecer los husos horarios a nivel mundial. Antes de esa fecha se utilizaban diferentes meridianos de origen o de referencia en los diferentes países. En la conferencia que tuvo lugar en la ciudad de Washington, en 1884, se produjo el acuerdo, suscrito inicialmente entre 25 países; también se decidió que la longitud debía medirse en dos direcciones, este y oeste, partiendo de la longitud 0° del meridiano de Greenwich. Por tanto, las longitudes E y O convergen en el lado opuesto de la Tierra sobre el meridiano de longitud 180°, que se define como el antimeridiano principal, con algunas desviaciones marcadas por la línea internacional de cambio de fecha

Latitud y Longitud, sistema de coordenadas geométricas, también llamadas coordenadas geográficas, que se utiliza para definir la localización de lugares en la superficie terrestre (para conocer la utilización de esos términos en astronomía, véase Sistema de coordenadas astronómicas; Eclíptica). La latitud, que proporciona la localización de un lugar al norte o al sur del ecuador, se expresa con medidas angulares que van desde 0° en el ecuador hasta 90° en los polos. La longitud, la localización de un lugar al este o al oeste de una línea norte-sur denominada meridiano de referencia, se mide en ángulos que van de 0° en el meridiano de origen (meridiano de Greenwich) a 180° en la línea internacional de cambio de fecha.

A mitad de camino entre los dos polos, el ecuador, un círculo máximo (es decir, un círculo cuyo centro es también el centro de la Tierra), divide el globo terráqueo en dos hemisferios: el hemisferio norte y el hemisferio sur. Paralelos al ecuador, al norte y al sur de él, hay una sucesión de círculos imaginarios separados por intervalos uniformes, círculos que reducen su perímetro a medida que se acercan a los polos. Esta serie de círculos, conocidos como paralelos de latitud, se cruzan formando ángulos rectos con una serie de semicírculos que se extienden de norte a sur, desde un polo hasta el otro, denominados meridianos de longitud.

Tradicionalmente, los cálculos para determinar la latitud de un punto se hacían en función de la estimación de la altura del Sol sobre el horizonte por medio de un sextante y la localización de la estrella polar en el hemisferio norte y de la Cruz del Sur en el hemisferio sur. Establecer la longitud de un punto fue más complicado. Hasta finales del XVII establecer la longitud de un punto en tierra tenía solución, pero en el mar era muy difícil de determinar; dio lugar a la deformación que presentan los mapas antiguos y a muchos problemas para la demarcación de los territorios portugueses y españoles en el Atlántico después del descubrimiento de América.

Aunque es lógica la elección del ecuador como paralelo de origen por ser el de mayor diámetro, en un primer momento no se calificó ningún meridiano de principal. Hasta que se llegó a un acuerdo sobre un único meridiano de origen, cada nación podía elegir libremente el suyo. El resultado de esto fue que, en el siglo XIX, muchos mapas del mundo no tenían unas coordenadas uniformes. El problema se resolvió en 1885, cuando 25 países adoptaron oficialmente un meridiano de origen, que pasa por el Real observatorio de Greenwich, en Londres, dentro de un acuerdo que establecía un sistema horario universal. Un indicador metálico en Greenwich muestra su localización exacta.

Aunque en teoría los grados de longitud están espaciados de manera uniforme, el achatamiento de los polos hace que la longitud de un grado de latitud varíe desde 110,57 km, en el ecuador, a 111,70 km, en los polos. En el ecuador los meridianos de longitud separados por un grado se encuentran a una distancia de 111,32 km, mientras que en los polos los meridianos convergen. Cada grado de longitud y latitud se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. De este modo se puede asignar una localización precisa a cualquier lugar de la tierra.

Ecuador (concepto geográfico), círculo máximo imaginario, equidistante de los polos, que divide la Tierra en dos hemisferios: el hemisferio norte y el hemisferio sur. La línea del ecuador forma ángulo recto con el eje de la Tierra y, a partir de ella, se miden las latitudes hacia el norte o hacia el sur en grados sexagesimales hasta 90° (latitud en los polos); la latitud en cualquier punto del ecuador es siempre 0 grados.

Polo (cartografía), en geografía, uno de los dos extremos del eje de rotación de la Tierra. El extremo norte se denomina polo norte y está situado a 90° de latitud N; el extremo meridional se denomina polo sur y está situado a 90° de latitud S. Ambos polos son equidistantes al ecuador de la Tierra. Estos polos se conocen como polos geográficos y no deben confundirse con los polos magnéticos, dos puntos específicos del campo magnético de la Tierra mal definidos, ya que su posición varía lentamente dentro de cada una de las regiones polares correspondientes. Para tener más información sobre los polos magnéticos sur y norte, véase Tierra: Magnetismo Terrestre.

En astronomía, los denominados polos celestes son aquellos puntos en el cielo hacia los cuales se dirige el eje de la Tierra y alrededor de los cuales parece rotar el cielo. Estos polos celestes son puntos de referencia importantes para los astrónomos y los geógrafos, y la determinación de su posición en el cielo es primordial para solventar muchos problemas astronómicos y de navegación. La estrella polar es una estrella brillante que se encuentra muy cerca del polo norte celeste y, por este motivo, resulta muy útil para los astrónomos como punto de referencia

Bibliografia:

Baz Lorenzo, Isidro. La plataforma continental y las coordenadas de Plücker: el mar. Burgos: Baz Lorenzo, Isidro, 1994. Obra de carácter divulgativo.

Ferrer Torio, Rafael y otros. Sistema de posicionamiento global (GPS). Santander: Universidad de Cantabria. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1991. Obra que recoge los últimos avances en sistemas de posicionamiento

Museo Naval. Forma de la tierra, la. Medición del Meridiano (1736-1744). Madrid: Organismo de la Administración, 1987. Obra histórica de la forma de medir el meridiano.

Reyes Lorite, Ildefonso. Tablas para transformar coordenadas Lambert a UTM. Madrid: Servicio Geográfico Ejército, 1984. Obra de carácter práctico-profesional.

Ros, Rosa María y Viñuelas, Ederlinda. Coordenadas y telescopios. Madrid: Equipo Sirius, 1992. Obra de carácter divulgativo.



169 comentarios: